Certificados digitales bajo la tecnología blockchain

Las innovaciones en torno al espectro digital apuntan a que día a día los desarrollos tecnológicos faciliten los procesos de desempeño de las personas, dando nuevas posibilidades a los desarrollos sociales y culturales.

Gracias al avance de las tecnologías en el marco de la revolución digital, el mundo ha encontrado herramientas para simplificar procesos. Un claro ejemplo se produce en las formas de comunicarse que, gracias a las redes sociales, permiten una experiencia de interacción en tiempo real, sin importar cuánta sea la distancia que separa a dos o más personas.

Los avances digitales también han abierto la puerta a que personas de todo el mundo tengan la posibilidad de capacitarse para un mejor desempeño en el ámbito laboral, teniendo así la oportunidad de aspirar a la construcción de un mejor futuro.

Esto ha dado pie a la aparición de los certificados digitales que, como su nombre lo indica, son documentos que certifican el que una persona haya obtenido logros específicos dentro de una institución o compañía empresarial. Estos se diferencian de los físicos porque cuentan con información encriptada por medio de la tecnología blockchain.

En la presencia digital de entidades académicas y compañías empresariales, estos certificados facilitan una imagen de exclusividad desde las entidades hacia sus stakeholders, quienes se ven beneficiados ante el título que se les otorga por medio del documento.

Formato de los certificados digitales

En imagen, cada certificado digital obedece a los intereses y valores de una compañía o institución. Sin embargo, todos coinciden en reunir una serie de características básicas, comprendiendo especialmente información relacionada con fragmentos específicos de la identidad de la empresa y la jerarquización de la certificación.

Estos son aspectos básicos que no pueden faltar en el formato:

  • Nombre distinguido de quien recibe el certificado
  • Clave pública del propietario
  • Fecha en la que se emite
  • Nombre distinguido del emisor y firma de la persona responsable de la entidad

Beneficios de los certificados digitales en el ámbito profesional

Los certificados digitales, además de visibilizar los progresos de una persona en el ámbito profesional, tienen como una de sus principales características que siempre están a disposición para quienes son emitidos, debido a la seguridad con la que es protegido el documento digital.

Esa seguridad le permite al propietario del certificado digital tener la confianza puesta en que no habrá suplantación de identidad, debido a que se realiza una encriptación del archivo completo, que protege el título de malos usos.

Por otra parte, los certificados digitales no almacenan información que pueda poner en riesgo la información básica de la persona, en aspectos relacionados con: número de teléfono, tarjetas de crédito, documentos de identidad o dirección de la residencia.

¿Cómo beneficia la tecnología blockchain a estos certificados?

Blockchain o ‘cadena de bloques’, es la tecnología de cifrado más segura a nivel mundial. Esto permite que los documentos sean almacenados por medio de un registro único e irrevocable contra modificaciones, lo que reduce al mínimo la posibilidad de accesos maliciosos al documento, manteniendo intacta su credibilidad.

Este respaldo ofrece altos estándares de seguridad porque si alguien intentara generar un certificado falsificado, la comparación con el registro en Blockchain evidenciaría cuál es el verídico y cuál es el falso.

¿Quieres conocer más sobre este servicio? En Certika estamos listos para resolver todas tus dudas de una manera rápida  y sencilla.

Roberto Morales.

CEO Certika.