¿Qué es la tecnología blockchain?
Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.
Para saber cómo funciona esta tecnología tienes que tener en cuenta que está formada por una cadena de bloques. Cada uno de ellos contiene información sobre una transacción concreta y están entrelazados. Esta unión permite que se puedan realizar transferencias de datos entre ellos, pero la seguridad es total, ya que cada bloque tiene una codificación criptográfica. Su estructura es similar a la de un gran libro contable. Un aspecto importante del Blockchain es que no se puede borrar ningún tipo de información. El motivo es que los bloques están interconectados y para eliminar contenido de uno concreto habría que modificar los anteriores. Lo único que se puede hacer es añadir nueva información.
Elementos claves de blockchain
Tecnología de libro mayor distribuido
Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro mayor compartido, las transacciones se registran solo una vez, eliminando la duplicación del esfuerzo que es típico de las redes de negocios tradicionales.
Registros inalterables
Ningún participante puede cambiar o falsificar una transacción una vez grabada en el libro mayor compartido. Si el registro de una transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, pero ambas transacciones serán visibles.
Contratos Inteligentes
Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en el blockchain y se ejecuta automáticamente. Un contrato inteligente puede definir las condiciones para las transferencias de bonos corporativos, incluir los términos de un seguro de viaje que se pagará y mucho más.
Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Además, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.
Los expertos consideran que blockchain puede transformar irreversiblemente, no sólo el mundo financiero sino multitud de sectores: empresas energéticas, telecomunicaciones, administración pública, logística, transporte, medios de comunicación, etc. Un ejemplo de estas aplicaciones es la startup ganadora de Open Talent 2015, Everledger, que se dedica a la detección del fraude en el mercado de la compra-venta de diamantes mediante la trazabilidad de la propiedad de la propia piedra preciosa de forma descentralizada.
Blockchain además, puede ayudar a determinar que una persona o empresa es quien dice ser sin que sea necesario compartir o hacer circular externamente ningún dato personal. Esta “prueba de identidad”, permitiría por ejemplo, alquilar directamente un apartamento como en Airbnb o un vehículo de car-sharing utilizando un sistema basado en blockchain como “validador de la prueba de identidad” sin que tenga que haber una empresa gestora de los alquileres intermediando ni se cedan datos en ningún momento.
Aunque todavía no se ha hecho efectivo, algunos mercados de renta fija o variable han comenzado a utilizar esta tecnología. El motivo es que supone toda una revolución, y al ignorarla se corre el riesgo de perder fuerza respecto a otros competidores. El Blockchain es utilizado por las criptomonedas, que son divisas digitales de intercambio que tienen un valor determinado.
Fuentes